¿Quieres saber cuáles son los usos del recubrimiento o revestimiento con pintura epoxi? En primer lugar debes saber la diferencia existente entre pintura o recubrimiento epoxi.

Revestimiento Epoxi

RayoTech System

Revestimiento Epoxi

Octubre, 2019

Básicamente es un producto en base a resinas epóxicas, el cual puede tomar distintos nombres según el fabricante y la región en donde se lo comercializa. Por ejemplo en España se lo conoce como pavimento epoxi o suelo de resina epoxi.

Si realmente existen diferencias significativas entre una pintura o un recubrimiento epoxi, te estarás preguntando cuál es mejor. En primer lugar, la pintura utilizada en el pavimento se refiere a un producto acrílico de látex. Al llevar en la mezcla una cantidad pequeña de epoxi, la gente se refiere al producto como pintura epoxi. Sin embargo, no estamos hablando de un producto epoxi, sino de una pintura que ofrece mayor durabilidad y mejor adherencia que la estándar.

Cualidades de los pisos de resina o porcelanato líquido.

Es un recubrimiento especialmente formulado para su aplicación en superficies horizontales como pisos o suelos de distintos materiales. Algunas de sus ventajas son:

  • Lograr superficies extensas sin juntas: Debido a su modo de aplicación, el resultado es una capa de material firme y sin uniones, que además no requiere juntas de dilatación, y no se agrieta o cuartea.

  • Rápida aplicación: a pesar que requiere mayor tiempo que una pintura para ser aplicado, debido a su proceso de secado y curado, es mucho más rápido que otros revestimientos para suelos, y sin necesidad de obra.

  • ​Alta resistencia al roce: Por su composición de resinas epóxicas, el material tiene gran resistencia al roce, lo que lo convierte en una opción adecuada tanto para ambientes residenciales, como para locales comerciales o te atención pública.

  • Muy buena nivelación: la cantidad de material que se aplica es capaz de cubrir imperfecciones del suelo, y su poder de auto-nivelación crea una superficie perfectamente lisa.

  • Aplicación sobre casi cualquier tipo de piso: tiene muy buena adherencia a distintos materiales, tales como hormigón, piedra o cerámicos y balsosas. Es posible su uso sobre madera, aunque requiere un tratamiento cuidadoso.

  • Estética moderna y de alto brillo: aunque es posible encontrarlo en distintos acabados, el brillante hace que los ambientes luzcan modernos y delicados.

Diferencias químicas entre pinturas y recubrimientos epoxídicos.

Para apreciar la diferencia entre un revestimiento de pavimentos epoxi y un pintado epoxi, es importante comprender los componentes químicos que componen estos productos. En pocas palabras, un revestimiento epoxi consiste en una resina epoxi de dos componentes de alto rendimiento (Parte A) combinada con un endurecedor de poliamina (Parte B).

A veces, durante la instalación, se añaden diversos agregados minerales a modo de cargas, como arena de sílice graduada, cuarzo multicolor o muchos otros, como parte del sistema y para mejorar aún más la resistencia a la abrasión y a la resbaladicidad, así como el atractivo visual del producto final. Las pinturas epoxídicas, por otro lado, son sistemas de bajo espesor, aplicados con rodillo, donde la cantidad de material que recubre el suelo una vez catalizado lo conforman unas cuantas micras.

Revestimiento Epoxi
Revestimiento Epoxi
Revestimiento Epoxi

Instalación y cómo funciona un recubrimiento epoxi.

Las instalaciones de alto desempeño necesitan recubrimientos epoxi de calidad profesional y otros recubrimientos de pavimentos resinosos para proporcionar una protección y durabilidad óptima del hormigón, además de una gama de características de rendimiento opcionales.

La superficie de hormigón primero debe estar preparada mecánicamente, con un correcto diamantado o granallado para asegurar la adhesión y una fuerte unión del sustrato con el recubrimiento. Una vez que los componentes químicos se mezclan, hay solo un breve intervalo de tiempo para instalar el revestimiento antes de que seque.

La aplicación puede requerir una combinación de herramientas, incluidos rodillos especiales, rastrillos, llanas lisas o dentadas… Varias capas, como los imprimadores, capas intermedias y capas finales, están típicamente involucradas.

El recubrimiento es transparente, ese es su estado natural, salvo que la resina haya sido teñida para obtenerse el color deseado.

El resultado es un pavimento autonivelante epoxi muy duro y resistente, que cuenta con una resistencia mecánica sorprendente. Asimismo, resiste a la abrasión y a los productos químicos, siendo perfecto en oficinas, laboratorios, hospitales, así como almacenes y aparcamientos.

El grosor de la resina y su facilidad de aplicación dependen del volumen de contenido sólido, cuyo valor suele darse en forma de porcentaje. De esa forma se puede emplear un epoxi 100% sólido o un 50% de sólidos, lo que significaría que parte del producto se ha evaporado tras el proceso de curado.

RayoTech System

Para
tu próximo
proyecto

Solicita Presupuesto

Confía en los expertos.

Nuestro equipo de profesionales emplea maquinaria especializada de última tecnología para ofrecer los mejores resultados.